TEOSOFÍA 1/3

A contnuación les presento un pequeño resumen que me parece sumamente importante analizar y digerir lentamente, pues en él se exponen muchos de los temas que han causado controversia a través de los tiempos. Se explica de una manera clara y entendible las posturas para la evolución de los reinos que habitan la Tierra, religiones, reencarnación, etc.
Al final de cada parte está la información de donde fue tomado este artículo.

TEOSOFÍA

Teosofía significa SABIDURÍA DIVINA y nos enseña dos verdades fundamentales:
    1. La esencia de Dios está en todas las cosas y en todas partes; Dios es omnipotente y omnipresente. Sólo Dios está en todos lados, Él es toda conciencia, pensamiento y conciencia porque es el único, el eterno. Está en nosotros, en la naturaleza, en el cielo y en el centro de la tierra, en el aire, mora en nuestros pensamientos, en nuestras células y en cada átomo del Universo, nada vive sin Él, nada muere sin Él, nada se mueve ni existe si no es por su voluntad.
El hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto el hombre también es eterno. Dice el Bhagavad Gita II-19,20: El Espíritu no puede morir porque nunca tuvo principio ni fin, ni habiendo sido dejará jamás de ser y no muere cuando muere el cuerpo. La muerte solo significa un cambio de vestiduras y la puesta de otras. Mientras Dios exista, no puede morir el hombre.
    2. Si solo hay vida y una conciencia y Dios está inherente en toda forma, se concluye que todas las formas han de estar recíprocamente entrelazadas. Por lo tanto si Dios esta inmanente en todo, ha de estar presente en todas partes y el daño que se ocasiona a un ser, se ocasiona a todos los seres. Donde sea que haya vida o forma, ahí está Dios. Todas las cosas deben tener vida en un universo donde la vida es inmanente y omnipotente, así como la inmanencia de Dios es el fundamento de la religión y justicia, así es el corolario de la solidaridad universal, la unidad de la vida y de la conciencia es el fundamento de toda moral. No podemos dañar al prójimo sin daño a nosotros mismos.
Las diversas religiones son los procedimientos que cada cual sigue para buscar a Dios y en eso estriba la necesidad de su variedad, porque unos siguen un procedimiento y los demás otro distinto. Somos distintos y por eso tenemos necesidades distintas. Por otra parte, estamos en distintas etapas de evolución espiritual. La verdad es siempre la misma, pero hay distintos modos de expresarla.
Cada religión del mundo tiene su rasgo de perfección y el hombre perfecto ha de resumir en si todas las perfecciones. No debemos lamentar la variedad de religiones, antes bien debiéramos alegrarnos de que la verdad sea lo bastante grande y copiosa para ofrecer diversos aspectos, todos ellos hermosos. Cada religión tiene su peculiar mensaje, algo propio que dar a la humanidad.
Dios es el centro del círculo y desde cualquier punto de la circunferencia se puede llegar a Él. Sin embargo, durante el camino cada cual tomará distinta dirección hacia el centro, según el punto de donde parta. Así ocurre con las diversas religiones. Todos son caminos para llegar a Dios.
La teosofía afirma que todas las religiones son buenas y que de todas se puede aprender para aprovechar sus diferencias en la ampliación de nuestros conceptos, en vez de ver en ellas enemigos de combate.
La teosofía se presenta no solo como una base de religión y moral, sino también como la base de la filosofía de la vida, porque posee conocimientos relativos a las materias de las grandes jerarquías que llenan el espacio; de los agentes visibles e invisibles; de la evolución o reencarnación, que es como mas se le conoce, por cuya virtud progresa el mundo; de la ley de causalidad de acción y reacción llamada karma que enlaza el conjunto de verdades; y por último de los mundos en que el hombre vive, siembra y cosecha. Además considera la vida en primer término y las formas en lugar secundario porque sólo ve en las formas el resultado de las diversas experiencias y manifestaciones de la vida.
La ciencia teosófica considera el mundo en conjunto como una manifestación del pensamiento en todos los grados de materia. La ciencia oculta sabe que hay especies más y más superiores, de materia mucho más sutil que el éter de la conciencia ortodoxa, que se interpenetran mutuamente y constituyen el vasto universo, que en tal concepto es todo el material y se le puede observar, examinar y comprender. La teosofía afirma que la raza humana ha llegado a un punto de evolución en que algunos individuos, mayormente desarrollados, pueden valerse de nuevos sentidos para observar los fenómenos de la materia sutil y descubrir así las leyes que los rigen.


CONTINUARÁ...
Tomado del libro: Metafísica, reencarnación y teosofía de Annie Besant,
Editores Mexicanos Unidos.