LA FALSEDAD DEL FIN DEL MUNDO DE 2012 EN LAS PROFECÍAS MAYAS


A todos nos ha tocado estar rodeados de la  paranoia en la que algunos aseguran que el 21 de diciembre de 2012 se va a acabar el mundo.
Libros, programas documentales, películas, revistas, y sus autores conforman la lista de oportunistas, que dada la susceptibilidad de la gente, se aprovechan para ganarse unos pesitos con el pánico e histeria que infunden.
Algunos de ellos, apoyados en estudios serios y científicos dicen que los polos magnéticos de la tierra se invertirán y que esto causará catástrofes mundiales, otros dicen que el sol emitirá tal cantidad de explosiones en su superficie que los rayos ultravioleta emitidos calcinaran la capa de ozono que nos protege de ellos y toda la vida en la tierra literalmente se derretirá. ¡Y éstos son solo unos pocos ejemplos!
El caso es que cualquier teoría o pseudo-profecía de este tipo que esté respaldada (según sus autores) por las profecías mayas está totalmente equivocado.
Quizá este mito surgió de un hecho real: en el monumento 6 de Tortuguero, Tabasco está escrita la fecha de 2012, cuando terminará el ciclo actual (5º Sol) según la cuenta larga maya y lo que sucederá entonces: descenderá una entidad divina, pero desafortunadamente es todo lo que podemos saber, ya que está erosionado exactamente en la parte de la continuación de esta historia.
Esta civilización estaba tan obsesionada con la medición del tiempo y del universo, que sabía que ambos son cíclicos y que al término de un periodo comienza otro, a la muerte de una estrella, también comienza la gestación de otra.
No estoy negando en el presente artículo que estos hechos pudieran llegar a pasar, simplemente estoy refutando que nuestros antepasados mayas le hayan puesto fecha a sus profecías del fin del mundo.
Es cierto que los autores de estos códices se preocupaban por el inevitable fin del mundo, y como cualquier otro pueblo mesoamericano concibieron múltiples creaciones y destrucciones de universo. En casi la totalidad de estos códices se prevé el futuro. La creación solo viene después de la destrucción.
Toda  esta  “marabunta” de información tergiversada proviene de la confusión de que los mayas efectivamente hablaron de profecías del fin del mundo en sus códices, pero nunca los relacionaron a sus calendarios. En ninguno de los tres códices se han encontrado señales apocalípticas relacionadas con alguna fecha en particular.
El 21 de diciembre de 2012 el sistema calendárico maya conocido como la cuenta larga comenzará desde cero nuevamente, tal y como lo hizo 5,125 años atrás; y tal y como nosotros lo hacemos al pasar del 31 de diciembre al 1º de enero cada año.
Cualquiera que haya visitado un museo recordara la enorme y complicada maquina que los mayas utilizaban para medir el tiempo. En esta rueda se encontraban los días, meses y años, servía para marcar los solsticios y equinoccios, la aparición de planetas como Venus y Marte, la temporada de siembra y de cosecha, etc.
Entre otros temas apocalípticos “basados” en las profecías mayas está uno particularmente perturbador que dice que habrá una alineación galáctica, la cual será catastrófica para nuestro planeta. Esta alineación será con el hoyo negro supermasivo que existe en el centro de nuestra galaxia y que su atracción gravitacional será tal que cambiará la faz de la Tierra para siempre.
Si bien es verdad que durante el solsticio de invierno de 2012 nuestro sol, y en realidad todo nuestro sistema solar, se alineara con el centro de la galaxia y que los mayas sabían de este acontecimiento, no existe evidencia científica que indique que este hecho traerá cataclismos a la tierra, de hecho esto ocurre varias veces en un periodo determinado de tiempo durante la misma fecha, sólo que en 2012 será más precisa que en anteriores años. Habrá que tomar en cuenta que este evento solamente es posible desde la perspectiva de la Tierra, es decir que si se observara desde cualquier otro planeta de nuestro sistema solar, no existiría tal alineación.
Nuestra galaxia está ubicada aproximadamente a 2 tercios hacia afuera de su centro, le tomaría a un rayo de luz 100,000 años en llegar de un extremo a otro. No hay que olvidar que nuestra Vía Láctea es una espiral gigantesca y que nuestro sistema solar gira en órbita alrededor de su centro, lo que significa que todo el tiempo nuestro sistema solar entero está alineado con el hoyo negro supermasivo que hay en él, por lo que la fuerza gravitacional del hoyo no será mayor o menor que hoy en día.
Lo que sí hay que tomar en cuenta con esta fecha es el cambio de conciencias que se está viviendo en el mundo actualmente, cada vez vemos más personas preocupadas por su espiritualidad, por conectarse más con la naturaleza, con Dios o con el cosmos.
Esta evolución se viene viendo ya desde hace varios años, diversas corrientes han surgido y toman auge cada vez más en cuanto se acerca la fecha decisiva.
No se sabe exactamente qué es lo que pasará en 2012, me gusta pensar que será el principio del tiempo del que habla la Biblia: “…pacerá el león con el cordero…”
Actualmente habitamos este planeta aproximadamente 6 mil millones de personas, de las cuales estoy segura que en su mayoría deseamos paz y armonía en nuestra especie, deseamos cohabitar con otras creaturas en paz absoluta, sin guerras, sin afán de poder, sin fronteras, en total libertad de pensamientos, creencias y religiones, sin discriminaciones, sin enfermedades.
Seamos los fundadores de esta nueva especie, cambiemos nuestros hábitos, cambiemos nuestro pensamiento, vivamos en paz. Si algo nos enseñaron nuestros antepasados, especialmente los habitantes de Mesoamérica, es que somos tan vulnerables al medio ambiente que no vale la pena vivir peleando por un pedazo de tierra o por algún recurso no renovable, lejos de beneficiarnos nos perjudica a nosotros y a nuestro planeta.
Dejemos de promover la caótica paranoia comprando libros pseudocientíficos que dicen tener las pruebas del fin del mundo.
Preocupémonos mejor por elevar nuestra conciencia hacia un cambio positivo de más hermandad.
Preocupémonos por el HOY, que el 2012 traiga lo que tenga que traer, nadie tenemos la verdad absoluta de lo que pasará, solo vale la pena vivir constantemente el Aquí y el Ahora.
Este artículo está basado en evidencia científica y arqueológica real, tomé algunos fragmentos de la Revista Arqueología Mexicana  Núm. 103 Mayo-Junio 2010 (Editorial Raíces) para explicar la base científica de mi propuesta.

TEOSOFÍA 3/3

 
La grandiosa obra de la construcción de cuerpos empieza en las piedras, metales y demás materia llamada orgánica. La corteza terrestre abunda en yacimientos minerales en donde se inician los esfuerzos de construcción. Después vemos los cristales que denotan una mayor pujanza de la organizadora vida, y por sucesivas etapas llegamos a los cristaloides hallados en algunas plantas de índole intermedia entre el mineral y el vegetal. Luego vemos el reino monista, que sin ser vegetal y animal subyace en la raíz de ambos, y del que arrancan las dos grandes evoluciones de los reinos vegetal y animal.
A medida que la materia se fue ramificando, se modelaron los necesarios órganos con mayor aptitud para responder a las exigencias esenciales de la vida. En los arboles vemos aparecer los primeros albores de la conciencia mental, pues la constante repetición de las estaciones allega un prolongado estimulo, año tras año, hasta que al fin produce una remembranza de pasadas series y así empieza a surgir la memoria.
Los dos órdenes de conciencia en el vegetal y el animal existen paralelamente, pudiendo suceder que la conciencia llegue en el reino vegetal a un nivel lo bastante elevado para que, al pasar al reino animal, no entre en las formas inferiores, sino en las superiores de la escala zoológica y así llegue más rápido a la escala o jerarquía del Hombre.
Consideremos ahora las principales etapas del desenvolvimiento de la conciencia que señalan los peldaños de la Escala de Vidas ocupados por la Jerarquía del Hombre. Son cuatro:
  1.       La mente esta lo bastante desarrollada para percibir, pero de continuo muda el objeto de atención. Primero le atrae una cosa que después le cansa y pone entonces pone su atención en otra y así sucesivamente. Esta es la “mente mariposa” de Patañjali.
  2.       La mente infantil se convierte en mente juvenil llena de briosas emociones. Ya la atraen los ideales, aunque todavía hay poca fijeza y no muy clara comprensión. Es movida por los impulsos, aspiraciones irreflexivas, confusos y vagos pensamientos. Es la “mente confusa” de Patañjali.
3.       3. Sigue después la etapa viril, que es cuando la mente está dominada por una idea fija que puede ser de ambición, filantropía, patriotismo o amor a la verdad; pero que termina por dominar al hombre. Todos sus propósitos, pensamientos y acciones están subordinados a la idea fija. Ninguna lógica le disuadirá de su propósito.
4.     4. En esta etapa ya no le obsesiona la idea al hombre, sino que el hombre es dueño de ella y la convierte en esclava. Es capaz de elegir su objeto y aplicar sus energías en realizarlo. Únicamente en esta etapa el hombre puede progresar de verdad en la vida superior para llegar a la perfección humana. Éste es el portal de iniciación. Atraviesa el portal y asciende siempre con rapidez por los restantes peldaños humanos de la Escala hasta alcanzar el pináculo del progreso superhumano, junto a los elevados seres a quienes llamamos Maestros. Llega a ser hombre perfecto. Entonces se abre antes sus pasos otra evolución mucho mas esplendida. Más arriba de él están esplendorosos y casi perdidos en la luz, los Cristos, Buddhas y Manús de las edades pasadas.
Todos estamos en determinado escalón de esta Escala. Podremos ascender despacio o aprisa, pero tiempo hay de sobra para todos, aun para el mas perezoso de todos, y todos tendrán bastantes fuerzas, porque en el corazón de cada uno está Dios. Nada es capaz de alterar nuestro ultimísimo destino, nada que pueda frustrar la voluntad de Dios. Su voluntad es cierta e inmutable y Él es nuestro íntimo ser.
Algunos sufren la terrible pesadilla de un infierno de eterna maldad e implacables tormentos; pero como Dios está en todas partes y su esencia es gozo, luz y amor, es incompatible con el infinito mal y la eterna aflicción.

Es por esto que el infierno NO EXISTE pues si Dios es omnipresente quiere de decir que esta en absolutamente TODAS partes, por ende, no puede estar en el infierno, y si así fuera, toda Su INFINITA MISERICORDIA  y su AMOR PERFECTO destruirían todo mal y todo sufrimiento del infierno, por lo tanto, NO PUEDE EXISTIR UN INFIERNO.

Texto basado en las conferencias "Metafísica, reencarnación y teosofía" de Annie Besant

TEOSOFÍA 2/3

En resumen, la teosofía es la divina Sabiduría con respecto a la religión, la filosofía y la ciencia. En religión da las bases de la moral. En filosofía resuelve los enigmas de la vida. En ciencia, abre nuevos caminos de conocimiento. La teosofía explica la vida, justifica las diferencias sociales entre los hombres e indica el medio de entresacar nuevos hechos del inagotable almacén de la naturaleza; da fundamentales normas de conducta aplicables a la vida humana y levanta grandes ideales que conmueven el pensamiento y el sentimiento, para redimir poco a poco a la humanidad de la miseria, la aflicción y el pecado, que son frutos de la ignorancia, causa de todo mal.

Proclama la teosofía que el natural e inevitable destino del hombre no es la miseria sino la dicha. La miseria proviene de la ignorancia. El espíritu del hombre es eterno y esencialmente feliz, porque Dios es felicidad y todos participamos de la divina naturaleza.
Somos vástagos de Dios y podemos dominar el mundo interior, porque el Espíritu acaba por ser dueño de la materia. Nuestras tribulaciones, hijas de la ignorancia, desaparecerán ante la Sabiduría.

La ciencia estudia las modalidades del movimiento etéreo y les da diversos nombres como fuerzas o energías naturales, pero no reconoce que se efectúen en diferentes densidades de materia etérea. El éter tiene densidades tan diferentes como la del sólido y la del líquido, que producen lo que llamamos electricidad, luz, calor, sonido, etc.

Hay una densidad de éter cuyo movimiento es la clase de electricidad que acciona tranvías y cuyas vibraciones matan el cuerpo humano. En esta misma clase de éter hay vibraciones sonoras que levantan en el aire las ondas acústicas. Otra densidad de éter se manifiesta en las vibraciones luminosas que nos permiten ver los objetos. Hay además otras densidades de éter que producen las cortas y suaves de las sutiles formas de electricidad; y todavía hay una clase de éter más fino y sutil que es el medio para transmitir el pensamiento de uno a otro cerebro.

No hay ni una partícula que sea únicamente material; no puede el Espíritu manifestarse sin la materia. Ésta es el vehículo necesario, de modo que Espíritu y materia son el primer par o dualidad, y no puede existir uno sin la otra porque la Vida divina solo es espíritu cuando anima la materia.

Luego de formados los átomos, los enlaza y construye con ellos los numerosos agregados de los diversos tipos de átomos a que en nuestro mundo físico llamamos elementos, y son los materiales básicos de la construcción de todas las formas. La función crea el órgano y no el órgano la función. Sólo hay deseo y el deseo va organizando la forma a medida que busca su propia satisfacción. “El Alma desea ojos para ver, oídos para oir y mente para pensar”. La boca fue formada por el deseo que tenia la vida interior de alimento. El deseo ya existía.

TEOSOFÍA 1/3

A contnuación les presento un pequeño resumen que me parece sumamente importante analizar y digerir lentamente, pues en él se exponen muchos de los temas que han causado controversia a través de los tiempos. Se explica de una manera clara y entendible las posturas para la evolución de los reinos que habitan la Tierra, religiones, reencarnación, etc.
Al final de cada parte está la información de donde fue tomado este artículo.

TEOSOFÍA

Teosofía significa SABIDURÍA DIVINA y nos enseña dos verdades fundamentales:
    1. La esencia de Dios está en todas las cosas y en todas partes; Dios es omnipotente y omnipresente. Sólo Dios está en todos lados, Él es toda conciencia, pensamiento y conciencia porque es el único, el eterno. Está en nosotros, en la naturaleza, en el cielo y en el centro de la tierra, en el aire, mora en nuestros pensamientos, en nuestras células y en cada átomo del Universo, nada vive sin Él, nada muere sin Él, nada se mueve ni existe si no es por su voluntad.
El hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto el hombre también es eterno. Dice el Bhagavad Gita II-19,20: El Espíritu no puede morir porque nunca tuvo principio ni fin, ni habiendo sido dejará jamás de ser y no muere cuando muere el cuerpo. La muerte solo significa un cambio de vestiduras y la puesta de otras. Mientras Dios exista, no puede morir el hombre.
    2. Si solo hay vida y una conciencia y Dios está inherente en toda forma, se concluye que todas las formas han de estar recíprocamente entrelazadas. Por lo tanto si Dios esta inmanente en todo, ha de estar presente en todas partes y el daño que se ocasiona a un ser, se ocasiona a todos los seres. Donde sea que haya vida o forma, ahí está Dios. Todas las cosas deben tener vida en un universo donde la vida es inmanente y omnipotente, así como la inmanencia de Dios es el fundamento de la religión y justicia, así es el corolario de la solidaridad universal, la unidad de la vida y de la conciencia es el fundamento de toda moral. No podemos dañar al prójimo sin daño a nosotros mismos.
Las diversas religiones son los procedimientos que cada cual sigue para buscar a Dios y en eso estriba la necesidad de su variedad, porque unos siguen un procedimiento y los demás otro distinto. Somos distintos y por eso tenemos necesidades distintas. Por otra parte, estamos en distintas etapas de evolución espiritual. La verdad es siempre la misma, pero hay distintos modos de expresarla.
Cada religión del mundo tiene su rasgo de perfección y el hombre perfecto ha de resumir en si todas las perfecciones. No debemos lamentar la variedad de religiones, antes bien debiéramos alegrarnos de que la verdad sea lo bastante grande y copiosa para ofrecer diversos aspectos, todos ellos hermosos. Cada religión tiene su peculiar mensaje, algo propio que dar a la humanidad.
Dios es el centro del círculo y desde cualquier punto de la circunferencia se puede llegar a Él. Sin embargo, durante el camino cada cual tomará distinta dirección hacia el centro, según el punto de donde parta. Así ocurre con las diversas religiones. Todos son caminos para llegar a Dios.
La teosofía afirma que todas las religiones son buenas y que de todas se puede aprender para aprovechar sus diferencias en la ampliación de nuestros conceptos, en vez de ver en ellas enemigos de combate.
La teosofía se presenta no solo como una base de religión y moral, sino también como la base de la filosofía de la vida, porque posee conocimientos relativos a las materias de las grandes jerarquías que llenan el espacio; de los agentes visibles e invisibles; de la evolución o reencarnación, que es como mas se le conoce, por cuya virtud progresa el mundo; de la ley de causalidad de acción y reacción llamada karma que enlaza el conjunto de verdades; y por último de los mundos en que el hombre vive, siembra y cosecha. Además considera la vida en primer término y las formas en lugar secundario porque sólo ve en las formas el resultado de las diversas experiencias y manifestaciones de la vida.
La ciencia teosófica considera el mundo en conjunto como una manifestación del pensamiento en todos los grados de materia. La ciencia oculta sabe que hay especies más y más superiores, de materia mucho más sutil que el éter de la conciencia ortodoxa, que se interpenetran mutuamente y constituyen el vasto universo, que en tal concepto es todo el material y se le puede observar, examinar y comprender. La teosofía afirma que la raza humana ha llegado a un punto de evolución en que algunos individuos, mayormente desarrollados, pueden valerse de nuevos sentidos para observar los fenómenos de la materia sutil y descubrir así las leyes que los rigen.


CONTINUARÁ...
Tomado del libro: Metafísica, reencarnación y teosofía de Annie Besant,
Editores Mexicanos Unidos.